martes, 20 de enero de 2009

El manifiesto de Abrantes

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciar bienes caducos; pero la religión, la observancia y cumplimiento de la ley fundamental de sucesión y la singular obligación de defender los derechos imprescriptibles de mis hijos... me esfuerzan a sostener y defender la corona de España del violento despojo que de ella me ha causado una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada.
Desde el fatal instante en que murió mi caro hermano (que santa gloria haya), creí se habrían dictado en mi defensa las providencias oportunas para mi reconocimiento; y si hasta aquel momento habría sido traidor el que lo hubiese intentado, ahora será el que no jure mis banderas, a los cuales, especialmente a los generales, gobernadores y demás autoridades civiles y militares, haré los debidos cargos, cuando la misericordia de Dios me lleve al seno de mi amada Patria, a la cabeza de los que me sean fieles. Encargo encarecidamente la unión, la paz y la perfecta caridad. No padezco yo el sentimiento de que los católicos españoles que me aman, maten, injurien, roben ni cometan el más mínimo exceso...
Abrantes, 1 de octubre de 1833. Carlos María Isidro de Borbón.
Obtenido de "http://es.wikisource.org/wiki/Manifiesto_de_Abrantes"


Comenta el texto anterior indicando:

1. ¿Qué tipo de texto es?
Es una carta en la que Carlos María Isidro reclama para sí la Corona española tras la muerte de su hermano Fernando VII.


2. ¿Quién es el autor?
Carlos María Isidro, hermano menor de Fernando VII


3. ¿A quién va dirigido el texto?
A los cuidadanos españoles.

4. ¿En qué circunstancias históricas se escribe?
Fernando VII emite la Pragmática Sanción pero no se promulgó oficialmente. Por lo tanto al morir Fernando VII hay un problema de sucesión ya que quieren ocupar el trono tanto su hija Isabel como Carlos V. Si se tiene en cuenta la Pragmática Sanción entonces debería gobernar Isabel ya que esta ley permite gobernar a mujeres, pero si no se tiene en cuenta ya que no se promulgó oficialmente entonces debería gobernar Carlos V.


5. Explica a qué se refiere el autor en las siguientes expresiones:

a. estoy lejos de codiciar bienes caducos:
que su intención no es conseguir el trono

b. una sanción tan ilegal como destructora de la ley que legítimamente y sin alteración debe ser perpetuada:
critica la Pragmática Sanción por la cual no puede gobernar debido a que permite que gobiernen las mujeres, en este caso Isabel y defiende la ley sálica según la cual solo pueden gobernar los hombres y en ese caso sería él, Carlos María Isidro, el que ocuparía el trono.


c. mi caro hermano:
se refiere a su hermano Fernando VII, el cual fue alguien muy importante.


6. Indica que consecuencias tuvo este manifiesto.

La principal consecuancia del Manifiesto de Abrantes es que comienza la Primera Guerra Carlista. Esto se debe al inicio de la sublevación de los partidarios de Carlos V (carlistas) contra Isabel y su madre María Cristina, las cuales se apoyaron a los liberales para defender el trono en esa primera guerra.
Los carlistas fueron derrotados en esta primera guerra, pero mantuvieron sus reivindicaciones (absolutismo, confesionalidad del estado, respeto a los fueros…) y los sucesores de Carlos hasta el día de hoy, han continuado en la defensa de sus derechos a la Corona española.